Vamos Viendo

Cosas del camino

Chai y Chapati, che! Babas sobre la cocina India

Antes de salir de viaje, compramos un librillo de cocina India, esperando tener una idea previa de qué se trataba esta gastronomía. Después de hojearlo y analizarlo, lo dejamos nuevamente en la estantería. Tantos nombres e ingredientes desconocidos, muy complicado. Después de someternos a cuanto plato se nos cruzara al frente, descubrimos una dimensión nueva del sabor, otra forma de comer.

especias en la cocina

India es el reino de las especias, no en vano viajaban los europeos en busca de nuevas rutas de acceso a este remoto lugar. En la cocina diaria son fundamentales 7 especias: sal, cúrcuma, coriandro, ají, comino en semillas, anís en semillas y masala. El masala es una mezcla de especias en polvo. Puede haber masala para cada preparación, pero también podemos tener un masala más general para todo, Garam Masala. Hay muchas otras especias como el azafrán, cardamomo, clavos, canela, mostaza negra en grano, mango verde en polvo, que complementan el hacer diario.
Como gran país que es, India tiene diversos tipos de gastronomía según las diferentes zonas y culturas. La división más notoria es entre la comida del Norte, con más trigo, y la del Sur, con más arroz. Pero en general uno puede encontrar de todo en todos lados, por suerte!

pakoras, snacks para todo momento

El picante recorre todo el territorio y saca fuego de la boca de los blandos occidentales.
Dicen los indios que la comida india “necesariamente” lleva picante, si no, no sabe tan bien.

Puro vegetal. Qué gran contraste con nuestra Argentina. En India no se comen vacas, para el hinduismo son animales sagrados y casi mascotas públicas. (Casi nos daba vergüenza contar que en nuestro país comemos básicamente vacas) La mayoría del país es vegetariano. De hecho hay un ícono reglamentario en los packagins de las comidas, en donde se certifica si el producto es vegetariano o no. El 15% que come carne consume pollo, cordero, pescado en su mayoría.

Arroz. Los arroces como en Asia, son una constante. Biriyanis, son los arroces mezclados con vegetales o alguna carne. El Kashimiri Pulau es agridulce y tiene una mezcla de verduras y frutas.

entrandole a un biriyani

El pan, es bien diferente, son panes chatos hechos en el momento de ser consumidos. Los más simples son los Chapatis, redondos y chatitos hechos a la plancha. La Parata, como el chapati pero con algún agregado en su relleno como las papas o queso. El Naan más grande y con manteca, levemente leudado. Los panes acompañan cada comida.

chapatis!!

Dhal, esta legumbre se parece a las lentejas y hay diferentes tipos. Y se prepara la más de las veces en sopas bien especiadas y espesas, otras veces salteadas.

Curries. Un plato distintivo de India. Los curries son salsas espesas hechas a base de pasta de cebolla, ajo y jengibre, bien condimentadas y que contienen un ingrediente suculento central. Curry de vegetales mixtos, de berenjenas y tomate, de huevo, de pollo, de cordero, en fin, de lo que haya para poner.
Nuestros favoritos
Malai Kofta: Es como una bomba de papa con queso, frita, servida con salsa a base de pasta de cebolla, jengibre y ajo.
Palak Paneer: El paneer es queso más bien duro y ácido, sin sal, que se sirve con una salsa espesa de espinaca.

malai kofta

Dosas. Estas son típicas del Sur. Es como un crepe bien bien finito y crocante, relleno de diferentes vegetales entre los que predominan las papas. Siempre viene una salsita al lado para ir aderezando.

dosas, como crepes

Idlis. Otro típico del Sur. Pancitos para el desayuno hechos a base de arroz y lentejas fermentados. Uno los puede remojar en diferentes salsas, una riquísima es de maníes.

Idlis preparados por nuestra host Niya

¡Tiempo de snacks! En la calle uno ve un mundo que invita a clavar el diente. Se venden diferentes granos (maní, garbanzos, nueces, etc), que el vendedor mezcla tomando un poquito de aquí y allá, los condimenta bien, y hasta da un chile seco entero al consumidor. Las pakoras son como buñuelos de harina de garbanzo con cebollas o lo que se prefiera. Las somosas son como empanaditas fritas triangulares rellenas de papas y otros vegetales.

¿Y para beber? No hay mate, pero hay Chai. El chai es lo que se toma todo el tiempo, té con leche con mezcla de especias (clavo, canela, pimienta negra, jengibre) y bien dulce. Se toma en tazas pequeñas, se consigue en la calle, en el tren y adonde uno le den ganas de tomarlo.
Otra delicia son los Lassi, que son yogures cremosos y espesos batidos junto a alguna fruta fresca como mango, coco, manzana… Mmm se me hace agua la boca.

Lassi, yogur batido con frutas

Poco alcohol en general, es más, en muchas provincias está completamente prohibida su venta, y ante la desesperación de los turistas, cuando se consigue es bastante caro.

gulab jamun, perfectos para la depresión

Dulces. No es que hayamos probado muchísimo postres, pero el favorito es el Gulab Jamun. Unas bolitas de pasta de leche, que se fríen y luego se colocan en almíbar, tan dulces tan dulces que dicen que curan la depresión.

Modales. Se come con la mano y solo con la mano. A ver, a los extranjeros siempre nos tiran un tenedor y cuchara. Ellos también lo usan. Pero se estila comer con la mano, mezclando el arroz con los diferentes platos. Al principio es muy raro y la verdad es otra experiencia sensorial con la comida. Siempre hay lavatorios en los restaurants en donde el comensal puede enjuagarse las manos antes y después de comer.
Cuando en un restaurant traen la cuenta, viene acompañado por un platito lleno de anís y otro con azúcar. Con una cucharadita en la boca parece que tenemos un caramelo media hora.

Anuncios

4 comentarios el “Chai y Chapati, che! Babas sobre la cocina India

  1. Zully Della Giustina
    22 de marzo de 2013

    y…………………………..tendrán que empezar a levantar Post de Argentina y armar un viajecito “ foráneo” con comidillas de nuestros lugares… besos mamá

  2. elisagenzai
    22 de marzo de 2013

    Muy bueno! Yo probé todas estas cosas hechas por los Hare Krishna. Me gustaría probarlas hechas por ustedes, que las aprendieron a hacer en la mismísima India. ¿Cuándo hacemos una juntada para comer cosas especiales?

  3. deb
    28 de marzo de 2013

    A mi tb me gustaría probar… el relato invita a querer degustar… cuando nos encontremos espero tener el privilegio! acá probamos el año pasado, porque un contingente indio llegó y trajeron su propio chef.. (no confiaban en la destreza del chef local) y aprovechamos para pedir unos platos… Me gustó, aunque hay q dosificar porq es bien picante!

    • Sole y Seba
      28 de marzo de 2013

      jjeje bueno, tenemos que empezar a practicar para ver como nos sale… :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 de marzo de 2013 por en India y etiquetada con , , , , , , , , , , , .

Por acá vamos!

Mapa del camino

Clic en la imagen para ver el Google Maps

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 42 seguidores

Así vamos pisando

marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: